ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


Qué hable PEMEX

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


– PRI capacita para el debate

1.- Conservadoramente había más de seis millones de litros de gasolina en la Refinería de Madero cuando se suscitó el incendio, con eso podemos imaginarnos el tamaño del peligro estando en llamas varios de los 40 mil barriles (de 153 litros cada uno) que se calcula podía tener como mínimo la planta; por lo pronto mil 650 familias que habitan en áreas cercanas fueron evacuadas como medida de prevención. El incendio se inició el martes por la noche y ayer quedó controlado con las previsiones de rigor porque podía resurgir.

Nos preguntamos, si en algún momento llegara a ocurrir una sorpresiva explosión en esa planta y no hubiera oportunidad de desalojar a los habitantes de los alrededores, y se perdieran vidas ¿A quién se responsabilizaría?

Desde luego, es lo que menos deseamos, pero cabe esa posibilidad y desde antes del 10 de enero de 1989, Joaquín La Quina Hernández Galicia (+) decía que la Refinería de Madero era una bomba de tiempo por el mantenimiento insuficiente que se le practicaba.

Sabemos que las situaciones de riesgo para los vecinos de la refinería, se debe a que surgieron asentamientos humanos irregulares, que si bien no contaron con la aprobación de las autoridades en turno, tampoco estas hicieron algo por evitarlo.

Hoy resulta muy costoso reubicar a esas familias, que tendrán que esperar hasta que se confirme que ya no hay peligro para regresar a sus hogares, ayer luego del reporte de que el incendio había sido sofocado, PEMEX no había precisado oficialmente cuanto litros de combustible había almacenado y mucho menos el monto de las pérdidas.

La capacidad de la planta es de alrededor de 90 mil barriles y ponga Usted muy conservadoramente que tuvieran unos 40 mil, técnicamente contendrían en conjunto seis millones 120 mil litros. Con esto podemos imaginar el tamaño del riesgo.
Y al final de este trago amargo ¿se decidirá la paraestatal a decir las razones que provocaron el incendio? Y sobre todo a emitir un diagnóstico para evitar estos riesgos que ya son muy frecuentes. Es tiempo que hable PEMEX.

2.- En temas más amables, le comento que el PRI que comanda Rafael González Benavides concluyó con éxito la etapa estatal del programa “Círculos de Debate Político”, procedimiento que permitió seleccionar a los elementos que representan a Tamaulipas en esta clase intervenciones a nivel nacional. Este ejercicio es impulsado por el ICADEP y tiene como propósito desarrollar capacidades en la exposición de argumentos para trasmitir mensajes trascendentes a la opinión pública.

El Instituto de Capacitación y Desarrollo Político (ICADEP) y la Fundación Colosio promovieron “El Concurso Nacional de Debate Político” con los temas: El papel del PRI en la Transformación de México; Retos de la gobernanza eficaz del siglo XXI; Las reformas del Pacto por México; Los desafíos de la equidad hacia un México incluyente y México como actor global responsable.

Como ejercicios preparatorios en el ICADEP que preside en Tamaulipas Nayeli Lizbeth Gómez Ramírez integraron círculos de debate con los temas Los programas sociales: ¿Desarrollo o clientelismo?; a cargo de Magaly Monserrat Martínez y Fernando Aragón en equipo, contra Horacio Reyna y Jesús Ernesto Saavedra. Otro tema fue la “Pena de muerte” a cargo de Ivette Tinajera y Ramón Porte contra Armando Ruiz y Miguel Tovar.

El PRI decidió que el “debate” constituirá parte del proceso formativo constante y consistente de sus cuadros, antes la preparación era coyunturalmente en tiempos electorales y con consultores profesionales que si bien dominan las técnicas, no siempre estaban familiarizados con el quehacer partidista.

Los Círculos de Debate es un proyecto cuyo fin es la sistematización de una metodología que le proporcione piso firme a sus cuadros para saber debatir, no sólo en las campañas y frente a los medios de comunicación, es un acto que está presente en los Cabildos, en las legislaturas locales y federales y cotidianamente está presente como elementos de persuasión en el proceso de comunicación humana, con grupos de la sociedad y comunidad en general.

3.- En el tema vacacional Tamaulipas empezó con buenos resultados, ya que en los primeros días de la temporada “Verano 2014”, más de 550 mil visitantes han arribado a diferentes destinos en la Entidad, muchos de ellos por aire, además de 700 mil vehículos que han cruzado por los Puertos Fronterizos con Estados Unidos, desde luego esto representa una importante derrama económica.

Salvador Treviño, Subsecretario de Turismo en Tamaulipas, considera que las conectividades aéreas que hoy tenemos con Monterrey, Guadalajara y Campeche han contribuido en gran parte a mejorar los indicadores.

El Gobierno de Egidio Torre Cantú ha refrendado su apoyo y compromiso con este sector productivo, para lo cual se han emprendido acciones de promoción, además de la intensificación de medidas de seguridad y los proyectos de infraestructura como el Canal de la Cortadura en Tampico, espacios de paseo en Madero y las obras que dan belleza a los pueblos mágicos de Tula y Mier.

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)