ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


Decrece militancia panista

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


– Líderes morales cuerpean al PRI
– Un error minimizar a nuevos partidos

1.- Producto de su organización y estructura, el PRI tiene el más alto número de afiliados en todo el país, certificados por el INE (Instituto Nacional Electoral), esa es una realidad que tiene su mérito y tendrá trascendencia en las urnas. El tema viene a colación porque con el trámite realizado por los tres partidos políticos de nueva creación, se observa que todos superan al PAN en militancia; el panismo que en septiembre próximo celebrará el 75 aniversario de su fundación no vive su mejor momento.

Lo anterior motivó que el fin de semana el presidente del CEN del PAN, Gustavo Madero tomara el micrófono en un evento partidista para arengar a la militancia albia-azul, a la que aseguró que esas condiciones de baja filiación no los limitan para alcanzar el triunfo en las elecciones presidenciales y las del 2015.

Madero marcó la diferencia entre su partido y los demás cuando dijo que el PAN (con una militancia confirmada por el INE, de 222 mil 928) es un partido distinto y no se encuentra ahí su fortaleza (entonces, ¿dónde?); mientras que el PRI (con 5.8 millones de afiliados) y el PRD (4.4 millones) son partidos corporativos y clientelares que buscan afiliaciones masivas, indicó.

Nos preguntamos, ¿con que piensa ganar Madero las votaciones de 2015? Y hacemos la misma pregunta a todos los partidos. De acuerdo a lo dicho por Madero, Acción Nacional piensa obtener triunfos por las cualidades de honestidad de sus candidatos.

Y la verdad es que eso está muy cuestionado, luego de los escándalos en que se han visto envueltos funcionarios provenientes de sus filas, los encarcelados en Brasil no son mejor que Cuauhtémoc Gutiérrez el exdirigente Tricolor del D.F. Los hijos de la señora Martha superan fácilmente el “moreirazo” de Coahuila, y la Estela de Luz en la ciudad de México; y los “moches” de los señores legisladores, cuestionados por los propios panistas como el senador Ernesto Cordero, por las razones e intereses que Ud. Quiera, no dejan de ser actos penosos.

Tampoco puede presumir el PAN de tener cuadros capacitados para gobernar, y al final de cuentas ineptitud y corrupción, para el caso es lo mismo, una y otra hacen igual daño.

2.- Pero la cuestión es ¿conque piensa ganar el PAN en Tamaulipas?, en el pasado reciente logró victorias con los recursos de la política social del gobierno federal; donde están los candidatos honestos y preclaros que abanderará en el 2015; donde están los líderes morales: Lydia Madero (en Monterrey), Ángel Sierra, Leonor Sarre, Rosita Uribe (anunció su retiro en un acto de Alejandro Etienne), Carmen Bolado del Real, Diego Alonso Hinojosa Aguerrevere, el Quim. Sergio Salazar, el propio Ramón Sampayo, si no lo golpean no sabemos nada de él, etc.
Porque un líder legal (el que ostenta la presidencia del partido que Usted quiera) poco puede hacer, sino cuenta con el apoyo de los líderes morales, esos que son permanentes, que no tiene periodos que cumplir y poseen seguidores; como ejemplo tenemos lo que acaba de ocurrir en la zona sur.
3.- Este fin de semana hubo un evento priísta donde rindieron protesta como dirigentes de la Asociación Nacional de la Unidad Revolucionaria del PRI por Tampico, Roberto González Barba y por Madero Julio César Barrientos Cisneros.

Además de asistir los que obligadamente debieran estar, esto es el Presidente del CDE, Rafael González Benavides; la Secretaria Gral, Aida Zulema Flores Peña; el delegado nacional, José Parcero López; el asesor del partido Lucino Cervantes Durán y los alcaldes Gustavo Torres y Esdras Romero Vega, estuvieron ahí varios líderes morales dueños de un capital político.

Efectivamente hicieron viaje exprofeso para cumplir con su partido y con sus amigos, fue el caso del diputado federal Enrique Cárdenas del Avellano y Felipe Garza Narváez, hoy delegado de la Profeco, además ambos con amistad cercana a González Barba; pero también asistió Eliseo Castillo y en primera fila vimos Álvaro Garza Cantú, los cuatro son expresidente del partido en Tamaulipas y constituyen baluartes importantes del partido.

Esos liderazgos morales son los que no vemos en el PAN, pareciera que alcanzadas sus aspiraciones en el tramo del 2000 al 20012 se hubiera esfumado su fe en la doctrina partidista; por el contrario, eso no ocurrió en ese mismo lapso de 12 años fuera del poder de la presidencia, cuando los priístas mostraron estar más unidos y fortalecidos ante la derrota, supieron ser oposición y trabajar desde ella, esa es la ausencia que hoy vemos en Acción Nacional.

De tal manera que sin líderes morales, con una militancia apenas perceptiva, sin estructura, sin organizaciones y sin los recursos de gestoría del Gobierno Federal, sin precandidatos que se placeen (con la excepción de los que por la naturaleza de sus funciones tienen vigencia pública), que denoten de alguna manera sus aspiraciones, no vemos posibilidades de triunfo.

El PAN le apuesta seguramente al descontento por la inseguridad que los gobiernos panistas no supieron frenar y que hoy además de afectar la paz social, impacta en la actividad económica de las ciudades; a la inconformidad por algunas políticas fiscales que afectan principalmente a la zona fronteriza; los panistas no están acostumbrados a efectuar campañas, ¿las harán ahora?; ¿tendrán los elementos humanos suficientes para que los representen en todas las casillas electorales?.

Así andan las cosas a dos meses y medio de que arranque el proceso electoral del 2015. Pero por lo pronto se percibe que los tres nuevos institutos políticos traen más cuerda que el albiazul, es la lucha por la sobrevivencia y el presupuesto.

MORENA, logró su registro con 496 MIL 729 afiliados y que no son del PRD, ni de ningún otro partido porque automáticamente se hubieran cancelado, como le ocurrió al PAN que perdió alrededor de 48 mil elementos porque de los 271 mil que presentó sólo resultaron efectivos 222 mil 928, como Usted ve Acción Nacional no tiene ni siquiera la mitad de militancia que el partido de López Obrador y la tendencia decreciente amenaza la posesión de su registro.

Pero el PAN tampoco alcanzó al PES (Partido Encuentro Social) que comprobó 308 mil 997 afiliados y ni al PFH (Partido Frente Humanístico) que acreditó 270 mil 966 afiliados; el PANAL en marzo dijo tener 449 mil 217 militantes que estarían por acreditarse y cuya cifra oficial ya debe tener el INE.

Por lo pronto minimizar la participación de los tres nuevos partidos y las filiaciones a la alta de sus adversarios, es un gran error del PAN y de cualquier partido.

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)