ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


Inicia Tamaulipas fase intensiva de control del dengue

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


CD. VICTORIA, Tamaulipas.- El secretario de Salud de Tamaulipas, Norberto Treviño García Manzo inició una fase más, también intensiva de prevención y control contemplada dentro del Plan estatal de respuesta al dengue, a fin de cubrir los sectores de mayor riesgo durante las próximas dos semanas. Se realizarán acciones de eliminación de criaderos y fumigación, además de la vigilancia epidemiológica y la sesión permanente del Comité estatal, al menos hasta el 30 de septiembre próximo.

En el marco de un encuentro virtual con los titulares de las jurisdicciones sanitarias, el funcionario estatal destacó que es prioridad del Gobernador Egidio Torre Cantú mantener protegida a la población, mediante el control epidemiológico de la enfermedad y sobre todo, evitar defunciones.

Por ello, instruyó el inicio de un programa estratégico que incluye el análisis multidisciplinario del dengue, movilización del personal y de integrantes de los Comités de Salud, involucramiento de las instituciones que conforman el sector (ISSSTE, IMSS, PEMEX, SEDENA), dotación de insumos a la unidades hospitalarias y el fortalecimiento del Laboratorio Estatal de Salud Pública para identificación de muestras y serotipos circulantes.

Treviño García Manzo pidió especial atención a los directores de Hospitales y Centros de Salud para identificar, diagnosticar y referir con oportunidad los casos con sospecha de dengue, a fin de darle la atención oportuna y desplegar las acciones de control en la vivienda y las ubicadas en cuadra donde habita el paciente.

Y es que a la fecha se han confirmado 140 casos en todo el estado, mientras que en el mismo periodo del 2013 se tenían 2 mil 078, resultados que reflejan la efectividad de las acciones iniciadas en enero pasado que se enfocan en la prevención y se centran en la eliminación de criaderos del Aedes aegypti, mosco transmisor del dengue.

Refirió que el plan intensivo se implementará principalmente en las jurisdicciones sanitarias de Tampico, Altamira, Nuevo Laredo, Matamoros, Victoria y Reynosa, mientras que en el resto de ellas se continuará con el programa permanente.

En estas localidades se efectuarán ciclos repetidos de fumigación en base a la lectura de las ovitrampas, mediante las cuales es posible conocer la densidad de huevecillos y por consiguiente de zancudos que crecerán en determinado sector.

El titular de la Secretaría de Salud dijo que el Gobernador Egidio Torre Cantú ha dispuesto de recursos humanos, materiales y económicos necesarios para evitar una epidemia de dengue, y aunque hasta el momento el panorama epidemiológico no es alarmante, es fundamental mantener la guardia y redoblar esfuerzos.

Finalmente, el funcionario pidió a los tamaulipecos su colaboración eliminando los criaderos y todos los objetos inservibles que acumulen agua, ya que en materia de prevención es lo más importante, toda vez que el mosco transmisor del dengue es intradomiciliario, es decir, nace, crece se alimenta e infecta en sus propios hogares.

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)