ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


Epidemia…

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


Para participar en la toma de protesta que hizo el Gobernador Egidio Torre Cantú a los integrantes del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, celebrado en el Polyofurm “Dr. Rodolfo Torre Cantú” en esta capital, llegó a Tamaulipas la Directora para México de la Organización de la Naciones Unidas para las Mujeres, Ana Guezmez García, y ofreció datos que nos deben llenar de vergüenza.

En números fríos aseguró que 6 de cada 10 mujeres sufren violencia, que el problema tiene una magnitud de epidemia en México ya que se registra en todos los niveles sociales y económicos, y no solo eso, también garantizó que una de cada cuatro son discriminadas en el trabajo y que falta mucho para lograr la equidad que se pregona persiguen las autoridades.

Es preocupante, dijo, que existan poquitas mujeres donde se ejerce el poder, en la toma de decisiones, que haya muy pocas presidentas municipales o empresarias, en resumen, muy pocas mujeres con poder y con dinero o en actividades de tipo político y de desarrollo.

Después hizo una crítica de las leyes que se han promovido para lograr la equidad de género, “opinó que leyes sin presupuesto son leyes vacías, hay que monitorearlas, hay que vigilar su cumplimiento y mientras las mujeres sigamos pagando ese impuesto invisible, porque no se ve que cuidemos la casa, será difícil que participen en política”, explicó.

Después dio una receta de tres pasos, sencilla, se trata de que ni una mujer más sea agredida, cero tolerancia, luego eliminar la impunidad al sancionar, y finalmente prevenir la violencia de todo tipo, y para que no se nos olvide, dijo, cada 25 de mes debemos vestir una prenda de color naranja que es el distintivo de esta lucha.

Son, le decía, números que como una sociedad del siglo 21 nos deben dar vergüenza, pero que seguramente se quedan cortos para algunas realidades del país, porque todavía existen en México comunidades donde la mujer vale una vaca, tres caballos, dos burros, o 15 mil pesos a lo mucho.

Los números nos dicen que son tiempos de trabajar en el tema, entender que todos somos culpables, las mujeres por permitir la conducta de los hombres y a veces hasta promoverla en el hogar del que por cultura, por siglos y siglos, han sido responsables lo que ya debe cambiar, y los hombres por la estupidez de no comprender que la inteligencia no tiene género, y tampoco lo tienen la capacidad, el esfuerzo, la honradez.

La violencia contra la mujer es una epidemia que nos daña a todos, y en esa medida hay que entenderla para cambiar poco a poco la cultura de los mexicanos, y creo, que de la gran mayoría de los países del mundo.

Del evento donde estuvo presente la Directora de la ONU Mujeres para México el único varón que salió con palmas fue el gobernador Egidio Torre Cantú, del que la funcionaria afirmó ha tenido la sensatez de dar pasos firmes hacia la igualdad, pero además tiene el liderazgo para prevenir, sancionar, y erradicar la violencia contra las mujeres.

“Señor Gobernador, con su presencia en esta primera sesión, envía un mensaje muy claro y muy central desde la perspectiva de las Naciones Unidas, la eliminación de toda forma de discriminación y violencia contra las mujeres y las niñas, y el trabajo al mayor alto nivel político, social y económico en un Estado para lograr la igualdad entre hombres y mujeres es central al desarrollo, sin duda”, dijo Guezmez García.

En cosas parecidas… circula por las redes sociales una fotografía de la alcaldesa de Matamoros Leticia Salazar, donde presuntamente es regañada en público por su secretario de Desarrollo Social (y presuntamente novio) Alfredo Biasi, mal mensaje en esta época y para el tema en mención, ojalá, y ahora si ojalá, todo se trate de una mala interpretación de la gente aunque presuntos testigos afirmen que si se trato de una agresión y no con palabras bonitas.

También es interesante tomar los datos de la Directora de la ONU para que partidos políticos no formen parte del animal que produce la epidemia de violencia contra la mujer, se trata de que encumbren a verdaderas representantes sociales en las futuras elecciones, vamos, por ley lo tendrán que hacer pero a lo que hacemos referencia es a que no vayan a poner de candidatas a muñequitas de guiñol, novias, o amantes en turno de los encumbrados en los partidos.

Les dejo el twitter @gatovaliente para que nos siga, también el correo electrónico y la cuenta de facebook a sus órdenes para lo que guste y mande… marcovazquez20001@hotmail.com

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)