ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


Gobiernos distantes de la cultura

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


– El adiós a Gabo G. Márquez
– Política Azul en Viernes Santo

1.- Gabriel García Márquez eligió a México para instalar su residencia y ofrece hoy con su muerte la oportunidad de acercamiento entre la comunidad cultural y el gobierno. Desde hace décadas hay un abismo entre ambos sectores. Ni el priismo de antes, ni la “docena” azul supieron reconciliar al poder con los intelectuales y las expresiones de la ilustración, que han preferido dar calor a la izquierda, o quizá a la inversa, es la izquierda las que les ha dado calor.

En forma resumida podemos decir que hubo gobiernos que supieron abrir las puertas del Palacio Nacional de Gobierno a los muralistas, otros sólo abrieron las puertas de Palacio Negro de Lecumberri para asilarlos y los más recientes simplemente los han arropado con su indiferencia.

El único intento de acercamiento con la comunidad cultural lo protagonizó Calderón, que de manera burda impuso las imágenes de Diego Rivera y Frida Kahlo en los billetes de 500 pesos, desplazando la imagen de Ignacio Zaragoza en el preludio del 150 Aniversario de la Batalla de Puebla. Con esto quiso “apachar” a la comunidad cultural a costa de un tijeretazo más a la historia de México.

Por su parte, el también escritor Carlos Fuentes (descendiente de padres mexicanos, nacido en Panamá) aunque murió en México, celosamente prefirió que sus restos descansaran en el cementerio de Montparnasse en París, ahí donde yacen los grandes del arte y la cultura como Julio Cortázar, Julio Ruelas o de la historia de Francia e incluso el mexicano Porfirio Díaz.

Gabriel García Márquez siempre fue generoso, compartió sus pensamientos y visión de la vida en sus obras, y ahora lo hace ofreciendo la oportunidad al Gobierno Mexicano de presidir, junto con el de su natal Colombia, el último rito que en cuerpo presente se le tributará en el palacio de Bellas Artes, ahí donde se acostumbra a despedir a Los Grandes. Será motivo de reunión de la clase intelectual y cultural, sin faltar los que están el poder, en un evento coordinado por la entidad responsable de impulsar la cultura en el país, Conaculta.

Es así como México se convierte en plataforma de un duelo internacional. Descanse en paz, Gabriel García Márquez.
2.- Con todo y lo que representa el Viernes Santo, los hostigamientos de Ernesto Cordero Arroyo contra su adversario político Gustavo Madero no cesaron, si bien fueron más sutiles, dijo entre líneas que Madero es responsable del “achicamiento” del PAN en el país y le recordó a sus correligionarios que en los últimos tres años no sólo perdió la Presidencia de la República, sino que pasaron de gobernar nueve estados a sólo cinco y que tienen 200 presidencias municipales menos.

De tal manera que Cordero sacó del error, a los que creyeron a Gustavo Madero que el partido iba mucho mejor, lo dijo en Tamaulipas luego de las últimas elecciones, que estaban gobernando un mayor número de municipios en el país y lo
repitió en otras ocasiones fuera de nuestra entidad y con perspectiva nacional.

La cuestión es que Cordero Arroyo está molesto porque el debate del próximo 29 de abril, entre él y su contrincante sólo va a ser trasmitido por Internet, una vía por la cual la podrán ver los 220 mil panistas que votarán el 18 de mayo próximo, de los cuales, anote Usted, 2,600 son de Tamaulipas.

Y es que el coordinador de campaña de Gustavo Madero, declaró que Cordero quiere más debates y en forma más amplia porque está debajo de las encuestas (¿Dónde hemos oído eso?).

En fin Cordero se ofrece él como la única opción para “poner de pié” al Partido Acción Nacional, del que dice “está a la deriva”.

Y aquí la dejamos, son días de asueto, pásela bien, lo espero el lunes próximo.

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)