ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


El difícil tránsito del IETAM a INE

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


– Incomprensible el fallo del TEPJF
– El “destripadero” del COFIPE

Hay partidos que gustan quemar su pólvora en “infiernitos” y es el caso del PAN frente a la transición del IETAM a INE, que se desarrolla en medio de una improvisación y a marchas forzadas porque fue propuesta e “impuesta” por Gustavo Madero, entonces presidente de Acción Nacional, quizá como argumento para disfrazar la derrota que bajo su dirección sufrió ese instituto político. Y la negoció a cambio del voto azul para otra reforma.

Madero explicó la derrota del PAN por la operación que los gobernadores hacen a favor de sus respectivos partidos, como el de Puebla que es panista (y que hoy patrocina con dinero público su campaña por la reelección), pero él se refirió al de Veracruz (priísta) principalmente, la cuestión es que de la noche a la mañana se aprobó la reforma política con muchas cosas que no estaban previstas y van a surgir muchos problemas, Tamaulipas protagoniza uno de ellos con la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Desde que se lanzó la convocatoria para elegir a los tres consejeros electorales del entonces IETAM, su presidente Jorge Luis Navarro Cantú estuvo de acuerdo en que no habiendo claridad ni precisión en la transición de un instituto a otro (no hay leyes secundarias), el ahora desaparecido instituto, tenía que cumplir las funciones a su cargo al no existir legalmente la otra figura.

En consecuencia el H. Congreso del Estado procedió y cumplió con el procedimiento y el titular del flamante INE, Arturo de León Loredo, que estaba al frente del IFE, también estuvo de acuerdo en que mientras se ponía en vigor la competencia del nuevo instituto había que proceder.

Voy a tratar de explicarle porque es conveniente el nombramiento de los tres vocales aprobados: El 30 de abril es el plazo acordado para tener aprobadas las leyes secundarias de la Reforma Política, que es el “destripadero” del COFIPE” en cuatro leyes: a) Procedimientos Electorales, b) Delitos Electorales, c) Partidos Políticos y d) Reglamentación del Artículo 134 Constitucional.

La fecha anterior fue la acordada, pero el plazo real es el 30 de mayo próximo para que pueda entrar en vigor en los próximos comicios, esto es 90 días antes de que inicie el proceso electoral que es septiembre próximo. Pero, cabe la posibilidad de que en ese lapso no logren ponerse de acuerdo los diferentes partidos para sacar adelante las leyes secundarias, con lo cual el INE tendría que operar con los actuales consejeros.

Imagínese Usted el problemón, si no estuvieran completos los consejeros, porque el INE al que le corresponde ahora la designación de los nuevos consejeros no estaría legalmente constituido y además sin leyes secundarias. De tal manera que los tres consejeros electorales: Juana de Jesús Álvarez Moncada, Porfirio Flores Vela y Arturo Zárate Aguirre aprobados por el H. Congreso del Estado permanecerán en su cargo.

Así lo confirmó el Presidente de la Junta de Coordinación Política, Ramiro Ramos Salinas y declaró que el TRIFE no analizó los recursos que promovió el PAN.

Por su parte el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Rafael González Benavides expresó a Milenio Tampico, que la resolución del TEPJF es «paradójica» y «extraña». Y no me diga Usted que el señor no sabe de leyes.

Pero si todo lo anterior no fuera suficiente, el 9° Transitorio de la Reforma Política, señala, que los consejeros electorales que estén ocupando un cargo hasta el momento de la reforma, seguirán en su encargo, en tanto se aprueben las leyes secundarias y, por consiguiente se elijan sustitutos. ¿Así o más claro?

No sería esta la primera vez que el Poder Judicial Federal (en este caso del Tribunal Electoral) dicta sentencias que contravienen la base legal. En unas hora más sabremos si el TEPJF se empeña en hacer cumplir su sentencia o rectifica, lo que está muy claro, es que le asiste la razón al Poder Legislativo de Tamaulipas y que una vez que existan las leyes secundarias el INE podrá proceder a elegir otros consejeros.

No sabemos si las nuevas reglas establezcan candados que imposibiliten la ratificación de los actuales consejeros, o que instaure por ejemplo, poder ratificar al 50 % de los existentes, o el 30 % o el 40 % o a ninguno.

Actualmente la partidocracia es la que pacta o negocia su cuota de acuerdo a su representatividad, son acuerdos no escrito, ahí tiene usted al INE nacional, todos contentos, por lo menos los tres partidos con mayor presencia PRI, PAN PRD; incluso se comenta que el presidente del instituto es “peñista”, por algo los colores azul y amarillo consintieron que así fuera.

Cuando ocurren esta clase de discrepancias entre partidos en Tamaulipas, es cuando decimos que hace falta un “Pacto Estatal” operado por un Secretario General de Gobierno que entienda lo que es conciliar y que sea capaz de adquirir compromisos para hacer transitar comicios tranquilos, seguros, y legitimados por el acuerdos de todas las corrientes políticas que merecen respeto y espacio, porque son una opción para una parte de la ciudadanía. Ningún partido tiene mayoría absoluta y en ese nuevo clima se tiene que dar la convivencia política.

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)