ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


Suspenden los tandeos de agua en Altamira

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


La Comapa Altamira decidió suspender los tandeos de agua, luego de que el nivel de la laguna alcanzara los 45 centímetros. También se suspendió el trasvase de la presa Ramiro Caballero, con lo que se termina la emergencia por la falta de líquido que se prolongó por tres meses.

Eduardo Morris, gerente de la dependencia, explicó que con las lluvias que cayeron durante el fin de semana la laguna Champayán subió su nivel a 45 centímetros, 20 más de los que se reportaban hace ocho días, sin embargo esperan que siga subiendo.

Aseguró que el pronóstico para esta semana es que el afluente del Guayalejo inyecte en dos ocasiones entre 60 y 80 centímetros por metros cúbicos por segundo al río Tamesí, por lo que esperan terminar la temporada de lluvias con el volumen normal del afluente de 1 metro con 40 centímetros.

Indicó que debido a la recuperación del nivel de la laguna a partir de esta semana decidieron suspender los tandeos a los 60 mil usuarios, que los enfrentaban desde hace tres meses, e indicó que esperan que no se vuelva a presentar la emergencia, pese a que la primera temporada de lluvias entre junio y julio no será muy copiosa.

“Los tandeos ya están suspendidos, así como el trasvase de la presa Ramiro Caballero, pues los habíamos aplicado porque la calidad del agua no era muy buena, ahorita ya normalizamos el servicio al 100 por ciento y esperamos terminar así hasta la siguiente temporada de lluvias que es en septiembre, aunque la de junio y julio no será muy copiosa”.

Al ser cuestionado si la decisión no había sido precipitada de suspender los tandeos pues aún no se normaliza el nivel de la laguna, el gerente de la Comapa aseguró que el sistema del Guayalejo está lleno, por lo que piensa no habrá más problemas con el nivel de la laguna.

“Esperamos que ya no tengamos más problemas, con el sistema lleno ya no habrá problemas con los volúmenes de agua, ahorita esperamos lluvias de forma aislada todavía esta semana, con lo que seguiremos mejorando, ya no tiene que haber problemas con el servicio”.

Mientras tanto la Comapa Altamira busca mejorar sus finanzas, pues la contingencia tuvo una repercusión económica de 14 millones de pesos, debido a ello el alcalde de Altamira, quien preside el Consejo de Administración de la Comapa, aseguró que en la próxima reunión harán un balance para analizar si es necesario solicitar apoyo económico al Gobierno del Estado.

 

 

Milenio

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)